viernes, 6 de junio de 2008

La 26 feria de libro en Tijuana



Por Oscar Soto Marbán


La 26 feria del libro de Tijuana volvió a ser uno de los mejores eventos culturales de la ciudad. Organizado por e IMAC y la Unión de Libreros de la ciudad. Diez días de feria, del 23 de mayo al 1 de junio, las mejores editoriales de México estuvieron representadas por las librerías locales, además de las instancias de cultura de la región con su acervo de libros publicados.

Este año creció la feria hacía la calle Séptima, logrando que los espacios de exhibición fueran más amplios. El mismo público lo dijo, “este año está más grande la feria”. Sólo el espacio para presentaciones fue más pequeño que en otras ocasiones. Un pabellón en la calle Siete fue el escenario para cantantes, bailarines y músicos. El día de la clausura fue de lujo; un grupo de artistas africanos, la Sinfónica Juvenil y un espectáculo de danza por el grupo Subterráneo Danza Contemporánea.

El arranque de la feria fue con el reconocimiento hecho al poeta Luis Cortés Bargalló. En el transcurso, reconocidos escritores presentaron sus libros más recientes: Eliseo Alberto, Ana Clavel, Elmer Mendoza, Hernán Lara Zavala, Gonzalo Lizardo, Gustavo Sainz, David Martín del Campo, Teresa Estrada, Leónidas Alfaro, entre otros. La producción local estuvo representada por: Benedicto Ruiz, Adrián Volt, Marco Antonio Samaniego, Elizabeth Cazessús e Yvonne Arballo.

Un espacio dentro de la feria exhibía libros encuadernados como arte-objeto por el artista plástico Arístides Alemán.

A la pregunta ¿cuál es el balance de esta feria?, Alfonso López Camacho, gerente de Librería El Día y presidente de la Unión de Libreros de Tijuana, comenta “este año ha sido buena como los anteriores. Tanto que algunos representantes de editoriales de importancia afirman que «esta feria, fuera de las de Guadalajara y la Ciudad de México, es una de las mejores que se realizan en el interior de la República’. Éste es un buen parámetro para la nuestra. López Camacho agrego que entre los libreros “no tenemos un balance exacto de la feria, de hecho nunca lo hemos realizado”. Sin embargo apuntó que la Librería El Día aunque vendió un 8% menos en efectivo, colocó mayor cantidad de libros debido a que dio precios descontados, lo cual significa en sí un balance satisfactorio. Dijo por último que es deseable que los libreros hagan el balance general de la feria.